CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

Lima, el 22 de diciembre 2023

TURISMO Y VISAS

Por Antero Flores-Araoz


El Perú en los últimos lustros ha estado empeñado en la captación de turismo del exterior, ello con acciones desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PROMPERÚ, así como también la Cancillería, todo ello desde el Sector Público, que cuenta con el invalorable apoyo de las empresas de turismo receptivo, tanto nacionales como de sus asociadas del exterior. En la práctica una alianza estratégica entre los sectores público y privado.

Para nadie es un secreto que hasta el año previo a la pandemia del COVID 19, el turismo receptivo ha ido incrementándose de año en año, ya que contamos con riquezas turísticas que interesan a los visitantes de nuestro país. En un solo país podemos mostrar las bondades de la costa con sus playas excepcionales, en la sierra con las maravillas paisajistas y el Ande espectacular, todo ello complementado con nuestra selva amazónica que incluye al turismo de aventura.

En adición a lo expuesto, podemos mostrar nuestra historia milenaria, con desarrollos de las diversas culturas pre incanato, del Tahuantinsuyo y del virreinato, como también del período republicano y con monumentos que han escalado hasta ser considerados como maravillas del universo, como es por ejemplo Machupichu.

Por lo demás, en los últimos tiempos el Perú es considerado destino gastronómico, por la calidad y diversidad de sus comidas, habiendo recibido restaurantes nacionales, una serie de premios y reconocimientos internacionales de primerísima categoría, estando ranqueados entre los más importantes del planeta.

La capacidad hotelera ha aumentado tremendamente, no solo en Lima, sino también en las más importantes ciudades, lo que se complementa con mejores servicios de transporte aéreo, terrestre, fluvial y lacustre.

Lamentablemente la epidemia del COVID 19 que nos tuvo confinados por tiempo mayor que el recomendab, hizo que el turismo decayese, aunque todavía no llegamos a recuperar el nivel requerido.

El buque escuela a vela, que lleva el nombre “Unión”, esta recorriendo los mares del mundo, recalando en múltiples puertos, lo que también contribuye al conocimiento de nuestra patria y en una herramienta para para exhibir las maravillas con las cuales contamos.

Sin embargo, toda la intensa tarea que se despliega para aumentar el turismo, encuentra un gran freno con la inseguridad interior del país, el crecimiento de la delincuencia y la conmoción tanto social como política, esperando que nuestros connacionales lo entiendan, para que con su actitud no impidan el ejercicio de la actividad turística que tanto bien le genera a nuestra economía.

Hay cosas muy fáciles de hacer para incrementar el turismo, para lo cual solo se necesita decisión gubernamental. Nos referimos a las visas de turismo que exigimos a ciudadanos de diversidad de países, que nos quieren visitar. Incluso hay países que pese a que el Perú les exige a sus nacionales visa para ingresar como turistas, esos países no lo hacen con los peruanos, como por ejemplo Marruecos.

Bien podrían ponerse de acuerdo las autoridades del Ministerio encargado del turismo, con la Cancillería y la Superintendencia de Migraciones, para eliminar los visados para turistas, que ingresan al Perú por períodos cortos, pero sobre todo respecto a nacionales de países que no nos piden tal visa, lo que sería un reconocimiento al principio de reciprocidad que regula las relaciones internacionales.